Blogger Widgets

jueves, 8 de noviembre de 2012

Escenografía para tres acciones
(maqueta de trabajo 03)

Perder -  Orientar - Respirar

NUEVAS REFERENCIAS
Pabellón del vidrio en el Museo de Arte de Toledo, Ohio, realizado por Sanaa.
El edificio se ha concebido como una planta única, distribuida en espacios separados por vidrios curvos, continuos de suelo a techo, que proporcionan al visitante perspectivas visuales que atraviesan capas de paredes transparentes y que relacionan el interior con la vegetación circundante. Los diferentes climas del interior del edificio se protegen con una cámara de aire flanqueada por una doble pared, también de vidrio. Las distintas salas se distribuyen en planta constituyendo una retícula modular que evita las conexiones diagonales.  El resultado es una planta de burbujas interconectadas, a través de  las cuales el visitante fluye con  la forma.

La visión a través de los vidrios curvos genera una atmósfera como de  ‘neblina’ que también puede relacionarse con la acción de perderse que pretende representarse en el proyecto. Así como la deformación de las imágenes.



MAQUETA 03

En relación con la propuesta de la maqueta 02, he aumentado la densidad y complejidad del laberinto, interrumpiendo  el camino perimetral en varios puntos, evitando que exista un centro  al que concurran los  caminos y en general que éstos sigan cualquier distribución ordenada (radial, reticular…).
He suprimido el pavimento que diferenciaba el interior del exterior,  dando continuidad al plano horizontal de apoyo, para jugar  mejor con la ambigüedad exterior -interior del laberinto, que se produce gracias a la transparencia de los paramentos verticales .
La altura de los paramentos  que forman las burbujas interiores  se ha igualado a la del muro perimetral para acentuar la ambigüedad antes mencionada entre el interior y el exterior.